Etiquetas

domingo, 22 de marzo de 2015

Critica Cenicienta 2015

Muchas décadas después, Disney nos vuelve a deleitar con esta renovada historia clásica y conservadora de Cinderella. Esta vez, luego del pasaje de la animación, a la acción real.
Con pocas expectativas (debo confesar) decidí ir al cine, pretendiendo ver una historia vacía y plástica, cuyo trailer me aburría.
Ahora bien, que confundido estaba!. Me tengo que sacar el sombrero ante esta producción de Disney, una vez mas, me ha sorprendido y me ha dejado sin palabras. Aunque como sabrán soy un defensor de Maleficent (a la cual le puse un generoso 7), pude reconocer en ella varios errores (algunas debilidades del guion, algunas fallas de vestuario, personajes desaprovechados, momentos de baches, etc). Pero lo mágico de esta nueva adaptación, es que NO TIENE FALLAS. Con esto no digo que sea una obra maestra, pero creo yo, que es imposible encontrarle verdaderas fallas.

Principalmente, y lo mas importante es que Cinderella no se deja limitar por la nueva onda "casi revolucionaria" de Disney (Maleficent, Frozen, Into the woods). Es decir, esta película se permite contar la verdadera historia, con un guion extremadamente fiel al original, que con valentía y belleza, nos cuenta una verdadera historia de princesas. Sin miedos, sin moral, solo hace lo que tenia que hacer, contarnos la historia de Cenicienta, y eso es lo que corresponde. No podemos pretender ir al cine a ver lecciones de moral (sino no podríamos ser fans de Tarantino). Esta nueva versión, es muy fiel a la original, y creo yo, que es lo mejor que pudo haber hecho.

Por otra parte me gustaría hablar del reparto. Tampoco podemos encontrar alguien que lo haga mal, o alguna falla. Cada personaje esta muy bien caracterizado y creo yo, aprovechado en su manera justa. Es decir, muchos queríamos ver mas a Cate Blanchet (que por cierto es lo mejor de la película), pero cumple la función de Lady Tremaine, y aparece en pantalla lo justo y necesaria, con una presentación perfecta. También la participación de Helena Boham Carter, Anastassia y Dalilla, hacen que la película, toque su esplendor. Y que decir de Lily James.... una gran y muy grata revelación. Sin sobreactuar, logra una princesa un poco (solo un poco) mas humana que la original.

En cuanto a la parte técnica. YA TENEMOS UNA FIJA EN MEJOR VESTUARIO  el próximo año! Y probablemente también lo sea en la categoría de Mejor diseño de producción.  Realmente cada vestido, zapato, tocado, etc, son impecables.

Quiero hacer hincapié en dos escenas que son MÁGICAS, y espero que presten atención y las disfruten como debe ser.
1) La creación del vestido : en ese momento la película se eleva a otro nivel, una secuencia maravillosamente y visualmente extraordinaria. El vestido y su aparición son una obra maestra.
2) El vals: No vi un vals tan bien filmado desde Madame Bovary (1991). Impresionante el movimiento de cámara, y el movimiento del vestido.