Etiquetas

martes, 17 de febrero de 2015

Critica "Into the Woods"

Antes de leer esta critica sepan que quien la escribe, es un fanático del cine musical. Y sobre todo de Rob Marshall, inclusive lo defendi en la indefendible NINE. Gracias a Dios, con esta nueva propuesta, Marshall me deja defenderlo en legitimamente. Debo decir que Into the Woods es el mejor musical que vi en el cine desde Chicago. 
Pero quiero hacer una aclaracion, para ver y entender Into the Woods hay que tener en cuenta algunas cosas:
1) Estamos en presencia de una pelicula de Disney
2) No es apta para personas que no soportan los musicales (de principio a fin la pelicula es cantada)
3) Hay que tener en cuenta que es una adaptacion
4) Hay que tener en cuenta que el guion esta LLENO de humor negro y doble sentido. 
5) El musical esta basado en un libro que se llama "Psicoanalisis de cuentos infantiles" (ademas de las obvias adaptaciones de cuentos clasicos)

Con una brillante primer parte, se cuentan 5 historias: por un lado Cenicienta y su deseo de ir al baile, Jack y su deseo de vender su vaca, Caperucita Roja y su deseo de conseguir comida y llegar a lo de abuela, Los panaderos con su deseo por tener un hijo y Rapunzel y su deseo de estar con el príncipe. Estas historias se irán entrelazando con "La Bruja" (Meryl Streep) que los reúne en el bosque con un propósito en común, y así conseguir lo que ella quiere (revertir el hechizo y ser joven y bella nuevamente). Pero lo increíblemente maravilloso es que cuando cada uno logra su deseo, se siente insatisfecho, y se da cuenta de sus perdidas en el camino (un principio del psicoanálisis). Entonces Disney, da un increíble giro y nos muestra la incoherencia de sus propias historias, y nos pone frente a un guion lleno de humor negro que deja al descubierto la estupidez de los cuentos infantiles. 



En Into the Woods, el bosque funciona como un lugar en donde todo puede suceder, donde nadie es malo ni bueno, no hay polos. La temible bruja puede ser honesta y compresiva, y la dulce y buena esposa del panadero o el encantador príncipe pueden ser infieles. 

De todas maneras, no solo el guion es excelente. Hay que hacer un punto aparte para los apartados técnicos. El diseño de producción y la fotografía logran generar escenarios teatrales alucinantes dentro del bosque. Ademas hay que tener en cuenta el trabajo de Atwood en el diseño de vestuario. Cada personaje esta caracterizado en su correspondiente época, no hay coherencia histórica en el diseño del vestuario, cada personaje esta vestido en su correspondiente época. 
Lo que parece un clásico musical de Disney, termina siendo algo mucho mas jugado, con un gran humor y una banda sonora encantadora. 

Ahora hablemos de la joya de la película, Meryl Streep. Sin exagerar creo que es de los mejores 5 papeles que ha interpretado en su vida entera. Su numero musical "Last Midnight" vale el precio de la entrada, pagaría de nuevo solo para ver ese numero, porque es lo mejor de la película.
Pero no solo ella se luce, Emily Blunt merecía estar nominada al Oscar, es realmente brillante. También lo son James Cordan, Chris Pine, Anna Kendrick e los niños que se roban cada segundo en pantalla. 

Para aquellos que sepan disfrutar los musicales no duden en ir a verla. No se queden con un visionado concreto y literal, sepan entender que Disney esta poninedo en jaque sus propias historias y nos esta mostrando en cierta manera el funcionamiento de los cuentos infantiles en relación con el principio de psicoanálisis. Déjense seducir por estos encantadores números musicales. 

Nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto, Mejor diseño de produccion, Mejor vestuario
La hubiera nominado a: Mejor Pelicula, Mejor Actriz (Emily Blun), Mejor montaje de Sonido, Mejores efectos especiales, Mejor Maquillaje y Mejor Guion adaptado.

"Into the Woods" es una verdadera joya musical.


Nota: 10